hermano-david

Veamos para poder crecer.
Crezcamos, para volver a pertenecer.

Conceptos clave

Prejuicio

Una opinión o un sentimiento hacia otro, generalmente negativo, basado en su pertenencia percibida a un grupo.

Estereotipo

Una imagen sobre-simplificada de un tipo de persona (no de una persona).

El cerebro tiende a hacer dos cosas, en forma automática e inconsciente: 1. Detectar las diferencias. 2. Categorizar. Esto nos permite actuar rápidamente, pero nos lleva a cometer errores. El prejuicio y el estereotipo constituyen dos tipos de error mental.

Al categorizar a las personas, tendemos a minimizar las diferencias existentes dentro de los miembros de otro grupo, realzar las diferencias dentro del grupo propio, y exagerar las diferencias entre uno y otro.

La percepción de las diferencias tiende a activar la amígdala, una estructura cerebral que reacciona a lo que percibe como amenazas. Estudios recientes demuestran que esta reacción puede aminorarse cuando las personas amplían su noción de pertenencia (de la idea de equipos enfrentados a la humanidad como un solo equipo).

En esta sección compartiremos prácticas y propuestas que pueden ayudar a ampliar la mirada, y propiciar una verdadera cultura de la pertenencia.


Incluir desde la infancia

Incluir desde la infancia

Presentamos emprendimientos que ofrecen juegos y juguetes que hacen foco en la diversidad, con el propósito de educar en la inclusión.
Leer más
¿Qué es un acto intencional de inclusión?

¿Qué es un acto intencional de inclusión?

Una invitación a pasar del “no excluir” al combatir activa y creativamente la exclusión.
Leer más
¿Qué es un acto sutil de exclusión?

¿Qué es un acto sutil de exclusión?

Desde Ver para Crecer queremos visibilizar actitudes que obstaculizan el ideal de la humanidad entendida como un todo. En esta nota tratamos el fenómeno del acto sutil de exclusión (ASE).
Leer más