Vida en plenitud

VIDA EN PLENITUD
Slider

Todos anhelamos una vida plena, y buscamos darle un sentido, darle más vida a nuestra vida. Este anhelo no es sino un eco de un impulso divino que nos mueve desde dentro:

“He venido para que tengan vida, y vida en abundancia”, dice Jesús en el Evangelio, a lo que Ireneo de Lyon comenta: “La gloria de Dios es el ser humano plenamente vivo”.

Una religiosidad mal entendida puede llevar a una oposición entre vida espiritual y vida de los sentidos. En realidad, una plena comunión con la Fuente de la vida implica un despertar a la vida en todos sus niveles. “Dios nos habla a través de todo lo que existe. La inagotable poesía de Dios viene a nosotros en cinco idiomas: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto” (David Steindl-Rast).

La experiencia nos muestra que podemos estar vivos en mayor o menor grado. Conocemos incluso personas que pasan por la vida como autómatas, dominados por la rutina. ¿Cómo lograr despertar a la realidad y lograr una vida más plena? La clave es la gratitud: dejar de dar las cosas por descontado para recibirlas como un don, con gesto agradecido.

“Lo que cuenta en el camino hacia la plenitud es que recordemos esta gran verdad: todo es gratuito, todo es un regalo. La medida en que estemos despiertos a esta verdad, será la medida de nuestra gratitud; y la gratitud es la medida de nuestro estar vivos. ¿Acaso no estamos muertos a todo aquello que damos por sentado? Vivir una vida abierta a la sorpresa nos hace sentir más vivos que nunca” (David Steindl-Rast).

 

Sentir el Ahora eterno

Sentir el Ahora eterno

En la vida hay experiencias que trascienden nuestro “yo” limitado y finito; por un momento sentimos nuestro Ser más profundo e imperecedero. El hermano David narra una de estas experiencias.
El misterio de la vida

El misterio de la vida

El hermano David Steindl-Rast analiza la paradoja de estar totalmente inmersos en una realidad (Dios, la vida, el misterio…) y al mismo tiempo poder tener una relación con dicha realidad.
Autorizarnos la felicidad

Autorizarnos la felicidad

Quisiéramos ser felices pero por un lado, el sistema nos ha confundido acerca de qué es la verdadera felicidad. Por otro lado, la educación recibida nos hace sentir que no nos merecemos ser felices.
Aprender a ser sencillos

Aprender a ser sencillos

Situaciones complejas requieren sencillez de nuestra parte. «Una persona sencilla ve mucho más claramente que la persona compleja; su experiencia es más directa», afirma Jiddu Krishnamurti.
Coraje

Coraje

La palabra coraje proviene de «coeur», corazón. «Coraje es la medida de nuestra cordial participación con la vida», declara David Whyte.
Autonomía emocional

Autonomía emocional

En tiempos en que el mundo exterior se restringe, una charla que invita a explorar y a expandir el propio mundo interior.
Forjando la armadura

Forjando la armadura

«Me niego a someterme al miedo… Quiero arrancarle el dominio al miedo y dárselo al amor», proclama Rudolf Steiner en este bello escrito.
Pasión por ser

Pasión por ser

Una invitación a conservar encendida la llama de la pasión por la vida, más allá de los impedimentos.
La vida como práctica

La vida como práctica

Solemos pensar nuestras prácticas como hábitos o destrezas que cultivamos, para poder vivir una buena vida. ¿Pero qué pasa si pensamos a la vida misma como práctica? ¿Qué nuevas puertas se abren?
El cansancio emocional

El cansancio emocional

Herramientas para conocer la dinámica de cansancio emocional en uno mismo, y también en los vínculos interpersonales.
Esperanza: apertura a la sorpresa

Esperanza: apertura a la sorpresa

En su libro «La gratitud, corazón de la plegaria», el hermano David propone a la esperanza como respuesta a las situaciones inimaginables de la vida, y lo ilustra con una bella historia de León Tolstoi.
Seres humanos plenos

Seres humanos plenos

Video de la charla brindada por Christian Plebst, psiquiatra infanto-juvenil, facilitador de prácticas de atención plena aplicadas a la crianza y la educación dirigidas a niños, docentes y padres.