Gratitud

GRATITUD
Slider

“No es la felicidad lo que nos hace agradecidos; es la gratitud lo que nos hace felices. Todos conocemos personas que tienen todo lo necesario como para ser felices, y sin embargo no lo son, simplemente porque no están agradecidas por lo que tienen. Por otro lado, todos conocemos también personas con que no son para nada afortunadas, y sin embargo irradian alegría, simplemente porque aun en medio de su miseria son agradecidas. Así, la gratitud es la clave de la felicidad” (David Steindl-Rast).

Podemos darle un nuevo valor a nuestra vida, y especialmente a aquellas cosas que solemos dar por descontado, recibiéndolas con el mismo sentimiento de gratitud con el que recibiríamos un regalo valioso e inesperado.

Tomar nota de estos dones puede ser útil. Incluso podemos llevar un “diario de gratitud” en el que registremos esos momentos en que reconocemos y agradecemos esos dones.

Si cada día logramos hacer pequeños gestos de gratitud, ello sería suficiente para lograr un impacto positivo en nuestra vida y en la vida de quienes nos rodean.

Dejemos que la gratitud se derrame a nuestro alrededor. Tratemos de dar las gracias cada día a una persona. Animémonos a ser amables. Reconozcamos a quien se lo merece. Alabemos la generosidad, la valentía, la autenticidad. Comencemos así una ola de gratitud, y notemos la diferencia que puede hacer en el mundo.

 

La gratitud y la transformación de la sociedad

La gratitud y la transformación de la sociedad

La gratitud puede construir el mundo que anhelamos: un mundo donde el temor y el egoísmo den lugar a la confianza y el cuidado mutuo.
Experiencias de gratitud

Experiencias de gratitud

Un encuentro para adentrarnos en la profundidad del mensaje del hermano David Steindl-Rast, con testimonios y experiencias de cómo la gratitud moldeó nuestras vidas, estimuló el crecimientos personal e iluminó el desarrollo espiritual.
Rituales de gratitud

Rituales de gratitud

En esta charla conversamos acerca de rituales de gratitud en tiempos inciertos. Miramos las prácticas de gratitud que ya tenemos y aquellas que podemos diseñar para nuestra vida cotidiana.
Bendiciones

Bendiciones

«Bendice todo lo que es, por el hecho de ser. Sea lo que sea, bendícelo, por el hecho de existir. No necesitas otro motivo».
Gracias, coronavirus

Gracias, coronavirus

La gratitud nos permite descubrir todo lo positivo que la presente crisis mundial esconde.
Sorpresa y gratitud

Sorpresa y gratitud

Hay una estrecha relación entre sorpresa y gratitud: «La medida en que estemos despiertos a la sorpresa, será la medida de nuestra gratitud; y la gratitud es la medida de nuestro estar vivos».
Consejos prácticos para vivir la gratitud

Consejos prácticos para vivir la gratitud

¿Cómo podemos vivir la gratitud? El hermano David nos ofrece algunos «tips» para aplicar en la vida diaria.
Una emoción que transforma

Una emoción que transforma

El asombro, esa emoción que beneficia nuestro cuerpo y nuestro espíritu, está al alcance de la mano… Una invitación a cultivar nuestra capacidad de asombrarnos.
Dar gracias por las pequeñas (y grandes) cosas de la vida

Dar gracias por las pequeñas (y grandes) cosas de la vida

La sorpresa es el punto de partida de la gratitud. Una vez que dejamos de darlo todo por sentado, nos sorprendemos de todo lo que nos rodea, lo cual nos lleva a ser más agradecidos.
Una crisis revela el don de la vida

Una crisis revela el don de la vida

La enfermedad es una oportunidad para valorar aquellas cosas que damos por sentado. «Hay una sola manera de vivir una vida plena, y es vivir el momento presente».
Hacer de una fiesta un festín

Hacer de una fiesta un festín

En estos días de fiesta corremos el riesgo de perder de vista lo esencial: la celebración, que nace de mirar todo lo que nos rodea con asombro y gratitud.
El asombro

El asombro

«¿Qué ocurre cuando experimentamos asombro? La gente se lleva bien, el ruido de la vida se calma… y pueden ocurrir milagros». Una invitación a procurarnos más cuotas de asombro diario.