Comunidad

COMUNIDAD
Slider

Cada uno de nosotros está arraigado en el Ser único y universal, fundamento de nuestro ser particular; Ser del que provenimos y hacia el que nos dirigimos. No solo los humanos, sino todos los seres tienen su fundamento en este único Ser.

Nuestra pertenencia mutua con las demás personas y con todos los seres es un hecho; nos pertenecemos mutuamente por estar hermanados en el mismo Ser. ¿Cómo responder a esta pertenencia? Podemos negarla o ignorarla, o bien podemos aceptarla gozosamente. En esto consiste el amor: el amor es decirle “sí” a nuestra pertenencia mutua.

“Tu verdadero ser incluye a tu prójimo. Se pertenecen de manera radical. Si entiendes el concepto de ser, entonces también entiendes lo que significa pertenecer. No te cuesta nada pertenecerte a ti mismo; de manera espontánea tú te dices ‘sí’ a ti mismo en tu corazón. Pero en tu corazón tú eres uno con los demás. Amar por lo tanto significa decirle ‘sí’ con todo tu corazón a ese verdadero Ser, y actuar de acuerdo a ello” (David Steindl-Rast).

¿Podemos formar comunidades desde esta perspectiva? ¿Podemos constituir una sociedad humana en que ya no exista “yo” y “el otro”? ¿Podemos incluir en nuestra pertenencia a todos los seres de la naturaleza?

 

La gratitud y la transformación de la sociedad

La gratitud y la transformación de la sociedad

La gratitud puede construir el mundo que anhelamos: un mundo donde el temor y el egoísmo den lugar a la confianza y el cuidado mutuo.
Los distintos modos de amar

Los distintos modos de amar

El Eneagrama es un mapa psicológico que permite descubrir estructuras de comportamiento, sentimiento y pensar. Conocerlo nos ayuda a tender puentes valiosos y firmes para amarnos y relacionarnos.
La vulnerabilidad reconocida

La vulnerabilidad reconocida

Reconocer y aceptar la propia vulnerabilidad para cambiar la forma de relacionarnos. Charla a cargo de Cristina Schwander, especialista en Liderazgo con Inteligencia Emocional.
El contacto necesario

El contacto necesario

El tiempo de confinamiento nos ha llevado a redescubrir la importancia que los demás tienen para la vida personal, y la necesidad de cuidar los vínculos interpersonales.
En cada rostro

En cada rostro

Jose Chamorro nos hace una invitación a avivar la vida, a ampliar e intensificar juntos la riqueza del vivir.
Ver para crecer

Ver para crecer

Te invitamos a sumarte a esta campaña que busca desmantelar el prejuicio y la discriminación. Comparte tus testimonios, y ayúdanos a difundir el mensaje. Súmate a partir del 2 de agosto en nuestras redes sociales.
Por un mundo libre de racismo

Por un mundo libre de racismo

Martin Luther King Jr., Nelson Mandela, Rosa Parks: figuras que iluminan el camino hacia un mundo libre de racismo.
El impacto social de la pandemia

El impacto social de la pandemia

Sergio Sinay, ensayista, narrador y periodista, estudioso de los vínculos humanos y temas existenciales, dialoga sobre cómo la pandemia impacta en los vínculos sociales.
Nuestro verdadero Ser

Nuestro verdadero Ser

Según Joseph Campbell, en momentos de crisis aflora nuestro verdadero Ser, que compartimos con todos los seres, y que nos mueve a la solidaridad.
Juventud: construir relaciones

Juventud: construir relaciones

El Search Institute (Estados Unidos) elaboró el documento «Construir relaciones que favorecen el desarrollo durante la crisis del Covid-19»
Cómo llevar nuestros vínculos en la cuarentena

Cómo llevar nuestros vínculos en la cuarentena

Para los que están solos, acompañados o sobre-poblados en sus casas, algunas pautas para la convivencia, y para hacer de la reclusión una oportunidad para profundizar nuestros lazos.
¿Qué nos hace humanos?

¿Qué nos hace humanos?

Alexander Laszlo comparte una anécdota de la antropóloga Margaret Mead acerca de lo que marca el comienzo de la civilización humana: la empatía.