METTA APRENDIZAJE
Slider

En vistas al desafío que el siglo XXI plantea a la educación, desde Vivir Agradecidos deseamos responder a este desafío a través de nuestra iniciativa Metta Aprendizaje.

«Metta» es un vocablo en idioma pali («Maitri» en sánscrito) que significa amor, compasión, benevolencia. Estamos convencidos de que la verdadera educación es la que nos hace ser mejores seres humanos, benevolentes y compasivos.

El paradigma emergente refleja la necesidad de dirigir nuestros esfuerzos educativos hacia el desarrollo del ser y el bienestar compartido. Metta Aprendizaje va en busca de una educación que nos interpele a despertar y cultivar el amor, la gratitud, el asombro, la alegría y el bienestar personal y compartido, desde un corazón abierto y pleno.

Hoy estamos llamados a ahondar en la conexión emocional con nosotros mismos, en la conciencia personal, en la conciencia social y de nuestras relaciones para lograr estados más elevados de salud y de bienestar. El avance de las neurociencias confirma lo que las tradiciones de sabiduría han enseñado desde hace siglos: el ser humano tiene una capacidad innata para el bienestar.

El desarrollo del bienestar interno es la capacidad que nos permite aprender a sentirnos bien por ser nosotros mismos. Al igual que aprendemos a tocar un instrumento musical, o a leer y escribir, tenemos la capacidad innata para aprender a alcanzar estados de bienestar interno, independientemente de lo que esté sucediendo a nuestro alrededor.

Tenemos a nuestro alcance los conocimientos como para empezar a introducir lentamente en el aula estas prácticas de bienestar personal y compartido; no como un agregado a las currículas existentes, sino como el núcleo de nuestro sistema educativo.

Metta Aprendizaje busca así gestar, en conjunto con las instituciones educativas, ecosistemas más saludables a través de prácticas cotidianas.

 
 

VIDEOS DEL ENCUENTRO EDUCANDO A NUESTRO FUTURO

El proyecto educativo Metta Aprendizaje nace con ocasión del encuentro Educando a Nuestro Futuro, llevado a cabo en setiembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina. Prestigiosos oradores internacionales compartieron su experiencia en el campo de la innovación educativa.




Alberto Rizzo
Prestar atención a las emociones

Alberto Rizzo, presidente de Vivir Agradecidos, habla desde su experiencia personal, de alguien acostumbrado a mirar la realidad desde el neocórtex (parte racional del cerebro), a quien la Vida le enseñó a prestar atención al sistema límbico, propio de las emociones. Y plantea el desafío: “La transformación del sistema educativo requiere una transformación personal: Si nosotros somos mejores personas, nuestros niños y jóvenes serán mejores personas”.




Hermano David Steindl-Rast
Promover la dignidad humana

El hermano David plantea que “el objetivo de la educación es un mundo en el que cada ser humano pueda vivir dignamente”. Ahora bien, ¿en qué consiste la dignidad humana? “Es poder vivir, no como un número en un sistema o como un recurso en una fuerza de trabajo, sino como una persona humana auténtica y valiosa”. ¿Qué tipo de educación se requiere para ello? Una educación en la que el niño aprenda un sentido de pertenencia ya de amor incondicional, y que valore su ser individual, único e irrepetible.




Tania Singer
Educar en la empatía

Experta en educación y neurociencias, Tania Singer afirma que “necesitamos una educación que no solo entrene las habilidades semánticas, lógicas o deportivas, sino que sobre todo entrene la capacidad de regular las emociones, de interactuar en la sociedad, de ser empáticos y compasivos”. En última instancia, un niño puede “googlear” los contenidos de historia, lengua o ciencias, pero ciertamente que no puede aprender por internet a ser compasivo, solidario o resiliente.




Patricia Jennings
Promover el bienestar de los educadores

Patricia Jennings, impulsora del mindfulness en las aulas, presenta su programa CARE (Cultivating Awareness and Resilience in Education). Inspirada por un encuentro con el Dalai Lama acerca de la relación entre las prácticas contemplativas y la educación de las emociones, decidió compartir su experiencia en un programa para reducir el estrés propio de los educadores.




Alexander Laszlo y Pavel Luksha
Ecosistemas de Aprendizaje

Alexander Laszlo y Pavel Luksha dialogan acerca de su propuesta educativa: Ecosistemas de Aprendizaje. Se trata de imitar la estructura propia de la naturaleza, en la que todos los seres están interconectados formando una red, en mutua dependencia. Aplicar esta estructura a la educación implica hacer del “sistema educativo” un “ecosistema educativo”, en el que la ley fundamental no sea la competencia sino la cooperación.




Christian Plebst
Educación basada en el bienestar

Christian Plebst, psiquiatra infanto-juvenil, presentó el programa Metta Aprendizaje: En contraposición a modelos educativos basados en el miedo-castigo o la ambición y la competencia, este programa propone círculos virtuosos de aprendizaje basados en el bienestar y el bien común. Concluyó invitándonos a redescubrir en la educación la fuerza transformadora del amor.




Docentes y Br. David
Juntos, cambiemos el futuro

Este video presenta las experiencias educativas de diversos docentes, y las palabras de despedida de Br. David, quien nos invitó a pensar en un gesto concreto con el que cada uno podemos contribuir, desde nuestro lugar, al cambio que necesita la educación de nuestros niños y jóvenes. Y ya que solos no podemos hacerlo, nos invitó a comprometernos juntos en ese cambio: “¡Sí, juntos podemos cambiar el futuro!”


Puedes leer una breve reseña del encuentro Educando a Nuestro Futuro aquí.

 

¿Quieres contribuir con una donación para que este proyecto se haga realidad?
Haz click aquí